domingo, 19 de diciembre de 2010

Guía para preparar café con la Prensa Francesa

Usar la prensa francesa es una forma práctica y sencilla de preparar café, además de ofrecerte uno de los mejores cafés posibles. Su apariencia estética y elegante es un añadido, y dado que no requiere de corriente eléctrica para su uso, puedes llevarla a donde lo desees.

Aquí te explicaremos brevemente los pasos necesarios para obtener el mejor café posible de este artefacto, que a sus 130 años, sigue siendo uno de los mejores para preparar café.

INGREDIENTES
Para obtener los mejores resultados usa café lo más fresco posible, en molido grueso y agua filtrada o potable. Todo lo que necesitas es la prensa, una cuchara medidora, un reloj a la mano y agua caliente.




PRIMER PASO
Usa una cuchara de 10 gr por cada taza de 8 oz de café que prepares. La que te añadimos mide 10 gr, llenándola rasa, no copeteada. Tu prensa tiene capacidad para preparar 2 tazas de 8 oz, o 240 ml.




SEGUNDO PASO
Calienta el agua hasta que comience a hervir. Apaga el fuego, deja enfriar por 15 segundos, para que el agua alcance los 93 •C, temperatura ideal para la extracción del café. Vacía el agua en la prensa.





TERCER PASO
Al minuto, agita con la cuchara la bebida. El café al entrar en contacto con el agua emite gases, entre ellos CO2, lo que provoca que el grano de café sea empujado hacia la superficie, e impidiendo que esté en contacto con el agua, lo que no permite una extracción completa. Agitar la bebida logra que todos los granos estén en contacto con el agua.





CUARTO PASO
Coloca la tapa de la prensa en el envase, con el pistón levantado.






QUINTO PASO
A los 4 minutos, empuja el pistón hacia abajo, para empujar los granos al fondo. Hazlo de manera suave y constante.







SEXTO PASO
Vacía por completo la prensa. Si preparaste 2 tazas y solo tomarás una, vacía el resto en otra taza o en un termo. No dejes el café en la prensa, pues al hacerlo permites que la extracción continúe, y provocarás una sobre extracción del café, que te resultará en una bebida amarga y difícil de tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario