lunes, 21 de diciembre de 2009

Curso de Estadística Aplicada al Café

Eeeeyyy, antes de que salgan corriendo pensando que esto será algo así como un curso de universidad que irremediablemente tiene que ver con matemáticas y muchas fórmulas, déjenme les digo que este artículo trata de algunos estudios recientes llevados a cabo en relación al café y al ser humano.
Así es, como lo leen. Son estudios antropológicos que intentan establecer patrones de conducta del ser humano al ser influenciado por esta bebida salvadora de las mañanas somnolientas. Uno de estos estudios incluso estuvo nominado al premio Nobel de la Paz, ya que sus resultados no solo afectaron positivamente áreas de Sociología y Psicología, sino que incluso fueron aplicados en áreas tan distantes como la tecnología de la Fórmula 1, la industria espacial, y los aditamentos en la industria automotriz. Vamos viendo…

Un grupo de encuestados afirma que su taza de café en la mañana es mas importante que algunas de sus actividades matutinas.

Un estudio reciente demostró que hasta un 56% de los encuestados prefería perder algunas horas de sueño, bañarse, desayunar, leer las noticias, e incluso dejar de cepillarse los dientes antes que iniciar su mañana sin café!!!

Según un estudio reciente llevado a cabo por la Profeco* sobre hábitos de consumo de los mexicanos, mas del 56% de los mexicanos consumen diariamente café, y en promedio, consumen dos tazas y media al día. Los dos lugares principales donde lo consumen es en el trabajo, y en casa.
Dado que mas del 75% de los encuestados respondieron que su consumo lo hacen por la mañana, fue obvio preguntarles que hacían cuando por alguna razón no les daba el tiempo para preparar el café en su casa, y a que estarían dispuestos para lograr engullir su dosis diaria de cafeína que les sirve como patada de mula para iniciar el día. El 40 % dijo estar dispuesto a dejar de escuchar las noticias en la tele, o leer el diario de la mañana que dejar su adicción al café mañanero, mientras que un 20 por ciento dijo que estaría dispuesto a no prepararse de desayunar (esto siempre me pasa a mí). Otros mas radicales, un 16 %, dijo estar dispuesto a dormir hasta hora y media menos con tal de presenciar la apoteosis de lo sublime, o sea, de una buena taza de café por la mañana (eso si es extremo!! prefiero no bañarme que dejar mi sueño sagrado). Pero bueno, están peor aquellos que forman un 10 % de la población que preferirían no cepillarse los dientes!!! Como?? Cuanto te puedes tardar en cepillarte los dientes?? Pero bueno…

Por otro lado, otra encuesta, esta hecha en EU, quiso determinar la personalidad de cada individuo según su forma de consumir café. Determinaron 5 clases: Los Tomadores Sociales (que abarcaron un 33%), estos toman café para acompañar y convivir con amigos y familia; los Amantes de la Comodidad, que beben café solo por tener una bebida caliente en sus manos, y que representaron el 24% de la población; Los Adictos al Café, como yo, que tienen que tomar café para librar el día, y que representaron el 14% de la población; Los Master de las Tareas, o aquellos que usan el café para mantenerse concentrados, y que significan un 11% de la población; y por último, los Gourmets, o aquellos que buscan el café ideal para aparejarlo con cada comida de manera adecuada, y que forman un 7% de la población total.
Me queda claro que los Tomadores Sociales son los que se la pasan buena parte del día en la cocina de las oficinas, echando el chal con sus colegas, y acompañando ese buen rato con su café y algunos su cigarro. Para ellos, el café es un socializador, además de ser reconfortante, aunque esto último queda en segundo término. Para los Amantes de la Comodidad, por el contrario, el café es su catalizador. El tener un objeto caliente en las manos es para ellos un recordatorio de que son personas cálidas, amistosas, aquellas mas apegadas a los sentimientos de los demás. Suena difícil de creer, no? Pero precisamente este es el tema del otro estudio del que platicaremos, y que es bastante interesante.

Este estudio**, que incluso fue publicado en la revista Time y Science, nos dice en pocas palabras que “somos lo que bebemos”. Hablando de los Amantes de la Comodidad, el estudio reflejó que los seres humanos nos vemos afectados al tomar decisiones por el confort que nos produce un objeto caliente en la mano, o la dureza y desapego de un objeto frío. Increíble, no?
Los psicólogos saben desde hace mucho tiempo que la “calidez” que percibimos de una persona es un factor determinante en la relación que podamos llegar a tener. Los juicios que elaboramos en base a la calidez o frialdad parece ser universal, y aplicable en todos los rubros, aunque es en el de las relaciones humanas donde mas influye. Esto puede ser debido a sentimientos que asociamos durante nuestra niñez y en las que el sentido del tacto jugó un papel determinante.
Para probar esto, se llevó a cabo un experimento con mas de 40 estudiantes a los que, al subir a un elevador, se les pidió que sostuvieran, ya fuera la taza caliente de café o el vaso de agua fría del evaluador que los acompañaba. Al llegar a un 4to piso, los estudiantes se encontraron con un encuestador, quien les hizo algunas preguntas. Aquellos que habían sostenido la taza de café habían mencionado con mayor frecuencia que el encuestador les había parecido una persona cálida.
Otro estudio con un grupo diferente de personas, implicó que sostuvieran una bolsa de líquido caliente, o una bolsa de un gel frío, ambos para tratar los dolores musculares. Para lograr desorientar por completo a los participantes, se les convenció que el estudio era para determinar la calidad del producto. Al final de las preguntas, se les comentó que recibirían un certificado de regalo, que podían elegir fuera para ellos o para un amigo. Aquellos que sostuvieron la bolsa de líquido caliente resultaron tener mayor inclinación por el certificado para el amigo que los que sostuvieron el gel frío.
Incluso ustedes pueden llevar a cabo su propio experimento en su oficina. Se acuerdan del chiste aquel del tipo que siempre lleva un fólder con papeles en la mano cuando camina, para que así los que lo ven piensen que es una persona ocupada, que siempre está haciendo algo de provecho para la empresa? De igual forma, si ustedes caminan de un lado a otro con una taza de café darán la sensación de ser personas amables, cálidas. Hagan la prueba. Caminen todo un día sin la taza, y luego todo un día con la taza, y cuenten cuantas veces los saludan sus compañeros de trabajo. La diferencia será sorprendente!!!

* http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2009/bol123_cafeterias_y_barras.asp
**http://www.time.com/time/health/article/0,8599,1853838,00.html#ixzz0aL7C7tul

lunes, 14 de diciembre de 2009

Como pedir café en el mundo

El día de hoy discutiremos un tema por demás trascendental... como se pide un café en algunos lugares del mundo. Para uno que no viaja mucho, pues a lo mejor no pasa de ser un complemento cultural, pero para aquellos que viajar es equivalente a vivir, y que han tenido que reponer sus pasaportes por falta de espacio para que les pongan sus sellos internacionales, este tema de seguro les interesará!!
Así que vamos comenzando. Primeramente quisiera definir cuáles cafés son los que más consumimos aquí en México. Usualmente tomamos el café americano, al que le hemos llegado a decir normal o solo café, aunque también le decimos por su nombre, Americano. Este es el café que normalmente se prepara en una máquina de goteo o percolador, y lleva una cantidad considerable de agua, lo que hace que se sirva en taza mediana. Por otro lado tenemos el capuccino, que se introdujo en México hace unos 20 años, y que es la bebida por excelencia hecha con equipos a presión, o de vapor. De este proceso también se obtienen el espresso, el cortado, y el café Latte. También tenemos el típico café lechero, y el café de olla. Se me olvida alguno?? Ah, si, el café vienés, que lleva crema chantilly.
Bueno, pues ahora sí, si alguno de ustedes se llega a ir a Estados Unidos, por ejemplo, para pedir un café americano habría que decir solamente one coffee, please ó a black coffee, y te darán el típico café de cafetera de goteo. Pero ojo!!! Si pides un Americano, probablemente te lo preparen con una carga de espresso al que le agregarán agua caliente. Al final, son más o menos lo mismo, pero no saben igual y el Americano cuesta más, pues es mas “sofisticado”.
Ahora, el término café Americano ha creado un poco de conflicto no solo lingüístico, sino político. Los peruanos preparan su café pasado de la misma forma en que se prepara el café Americano. Entonces, ellos se preguntan por qué le pusieron Americano y no Peruano? Si ni siquiera lo preparaban así en EU inicialmente!! Los americanos o estadounidenses se sienten un poco mal al respecto, incluso avergonzados, pero en realidad no es a ellos a quienes debemos señalar, sino a los italianos, quienes le pusieron ese nombre a la bebida para los soldados americanos que pelearon en la segunda guerra mundial, y quienes no gustaban de su típico espresso. Qué lío…
Hablando de los italianos, estos si que saben ponerle nombre a todo. En Italia existen más de 76 formas de pedir un café!!! Te imaginas?? Ser barista en Italia debe ser el equivalente a ser Astronauta en otras partes del mundo. Lo bueno es que de esos 76, lo han reducido a 17, que son los más comunes (nada más!?!)
Así, para un barista italiano, decirle un caffè, per favore significará que te de un espresso. No te dará el típico americano al que tal vez estés acostumbrado. Si quieres esto, debes pedir un amèricano. Nuestro cortado en Italia es el espresso machiato. Pero después de ordenar esto tal vez tu barista te pregunte freddo o caldo?, significando si la leche la deseas fría (freddo) o caliente (caldo).
Aquí, si quieres un café con leche, o el equivalente a nuestro café lechero, que lleva una relación de 1:1 de café y leche, solicita un caffè Latte, pero ten cuidado de agregar la palabra caffè y no solo decir Latte, como comúnmente decimos acá, pues de ser así te servirán un buen vaso de leche fresca.
Ah, y si lo que quieres es lo que acá llamamos caffè Latte, entonces solicita un capuccino, y puedes pedirlo en taza, aunque tradicionalmente así te lo servirán. El capuccino que conocemos y que normalmente viene en tarro de cristal irlandés no es muy utilizado por aquellos lares. Y hablando del rey de Roma, el capuccino es esencialmente el mismo en todo el mundo, y casi en todos lados se pide de la misma manera.
Bueno, pero si crees que los italianos son complicados en los temas del café, espérate a que vayas a Venezuela. Ahí sí que pedir café es todo un deporte nacional, y donde una variante de un café a otro puede ser sujeto de un acalorado debate.
Si llegas a Venezuela y solicitas simplemente me da un café, por favor? no te va a llevar muy lejos. Tu barista te preguntará invariablemente: Quiere un guayoyo, un negrito corto, negrito largo, marrón grande, marrón suave, marrón fuerte, marrón oscuro, con leche, tetero o cortado. Tú dirás... Guayoque??
El Guayoyo es como el americano, clarito, a diferencia del negrito, que es hecho con un café tostado más oscuro, y lo de si es corto o largo, bueno, eso es en todas las bebidas. Ahí si los venezolanos no se complican mucho, y para todas las bebidas, debes finalizar con el tamaño, si lo deseas chico o grande.
Los colombianos usan el tipo americano más que nada, y lo llaman un tinto. Es común entre los colombianos utilizar el agua endulzada con caña, a la que llaman panela como base para preparar el café.
Si vas a Austria y quieres un café vienés, puedes tomarlo, pero no lo pidas así. Hay que solicitar un Einspaenner, si lo que quieres es el clásico vienés, pues existen hasta 11 variedades de esta popular bebida que utiliza crema chantilly. Que tal?
Y bueno, finalmente, si te gusta el café más fuerte que el americano, puedes optar por el espresso. Sin embargo, si este se te hace muy fuerte, entonces puedes rebajar un poco su acidez, o cortarlo. Y tarán!!, puedes solicitar un cortado. Este, al igual que el Americano y el capuccino, lo puedes encontrar en casi todo el mundo. En todos los países de habla hispana se conoce como cortado. En Portugal le llaman Garoto, y en Francia un Noisette. Ah, y si llegas a ir a EU, pide un White coffee. Si les pides un cut coffee, tal vez no te entiendan…

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las 14 cosas a saber sobre el café


Eeyy, como están??!!

El día de hoy nos decidimos a estrenar nuestro blog. Después de pensarlo y repensarlo (y de que yo haya perdido la apuesta y sea quien de ahora en adelante se dedique a desarrollarlo), empezamos este blog dedicado especialmente al Café y todo lo que le rodea. Y esperando que el café nos provea de la suficiente energía (necesaria para este tipo de actividades), estaremos haciendo presencia por aquí de manera frecuente.

Por lo pronto, en la redacción nos pusimos a pensar que tema debíamos elegir para nuestro primer artículo. Después de algunas buenas sugerencias, optamos por este artículo, que denominamos Las 14 cosas a saber sobre el café. Esperemos les guste, y después de leerlo, les despierte la curiosidad por saber más de esta legendaria bebida.

Las 14 cosas a saber sobre el café


1.- Según la leyenda, el café se descubrió accidentalmente cuando un pastor etíope observó que sus cabras se ponían algo locas después de comer los frutos de un arbusto que encontraban en el camino. Lo probó y el mismo comprobó los efectos del café.




















2.- Al inicio, el café se comía, no se bebía. Se preparaba una mezcla del fruto con grasa animal y se ingería como alimento. Fue hasta mucho tiempo después que alguien se dio cuenta que tostarlo y luego beberlo era más rico. Que bueno que se dio cuenta, no?


3.- Gracias a la religión islámica y su expansión, fue que el café salió al estrellato. Su consumo se propagó por todo el Oriente Medio en forma de casas de café, y debido a que la religión islámica prohíbe el consumo de alcohol, el café encontró buena cabida. Sabías que la ley islámica permite que una mujer solicite el divorcio de su marido si este es incapaz de proveerle de café??


4.- El café por largos periodos de tiempo fue prohibido en muchas naciones como Inglaterra, Francia e Italia, e incluso en el mismo Islam, alegando que corrompía el alma del ser humano y lo alejaba de Dios. Que locos!!


5.- A América llegó en barco, a través de un francés llamado Le Clieux, que tuvo que sortear una serie de dificultades para lograr que el cafeto sobreviviera. Se dice que incluso tuvo que compartir con la planta su ración de agua, pues esta escaseó durante el viaje. De buenas que aquí no se perdieron como con Colón…


6.- El café se cultiva en todo el mundo, en una región particular de la tierra denominada cinturón verde, que es la zona limitada por los trópicos de cáncer y capricornio. Es por ello que no todos los países son productores de café, aunque si casi todos son consumidores.





7.- Existen sólo dos especies de café que se consumen en el mundo: la Arábica, con dos terceras partes del consumo mundial, y la Robusta, con el tercio remanente. La especie Arábica es más suave y agradable, mientras que la especie robusta es más amarga, y contiene el doble de cafeína.


8.- Le toma a un cafeto 5 años antes de poder producir su primera cosecha de café.


9.- El tueste ideal para adquirir las mejores propiedades del café es el tueste medio. Un tueste oscuro o más prolongado lo tornará más amargo, mientras que un tueste ligero no desarrolla la acidez del grano. Sin embargo, el gusto se rompe en géneros.


10.- El café es el segundo producto más comercializado en el mundo, solo superado por el petróleo.


11.- Según el método de preparación del café existe un tipo de molido diferente.


12.- La cafeína actúa en nuestro cuerpo como un inhibidor de unas moléculas llamadas adenosinas, que entre otras cosas, tienen la habilidad de sedar o reducir la actividad neuronal. Esto es lo que causa que perdamos el sueño y nos mantengamos alerta. Aquí un viñeto explicatorio bastante bueno, en inglés.




















13.- El aroma cautivante que propaga el café y su sabor son producto de más de un millar de químicos que lo componen. Esto lo vuelve un producto al día de hoy, imposible de ser replicado en laboratorio.


14.- Solo hay un puñado de empresas en el mundo que pueden descafeinar el café. Existen 4 procesos conocidos, pero al parecer, deben ser muy costosos, pues no cualquiera lo hace.