lunes, 14 de diciembre de 2009

Como pedir café en el mundo

El día de hoy discutiremos un tema por demás trascendental... como se pide un café en algunos lugares del mundo. Para uno que no viaja mucho, pues a lo mejor no pasa de ser un complemento cultural, pero para aquellos que viajar es equivalente a vivir, y que han tenido que reponer sus pasaportes por falta de espacio para que les pongan sus sellos internacionales, este tema de seguro les interesará!!
Así que vamos comenzando. Primeramente quisiera definir cuáles cafés son los que más consumimos aquí en México. Usualmente tomamos el café americano, al que le hemos llegado a decir normal o solo café, aunque también le decimos por su nombre, Americano. Este es el café que normalmente se prepara en una máquina de goteo o percolador, y lleva una cantidad considerable de agua, lo que hace que se sirva en taza mediana. Por otro lado tenemos el capuccino, que se introdujo en México hace unos 20 años, y que es la bebida por excelencia hecha con equipos a presión, o de vapor. De este proceso también se obtienen el espresso, el cortado, y el café Latte. También tenemos el típico café lechero, y el café de olla. Se me olvida alguno?? Ah, si, el café vienés, que lleva crema chantilly.
Bueno, pues ahora sí, si alguno de ustedes se llega a ir a Estados Unidos, por ejemplo, para pedir un café americano habría que decir solamente one coffee, please ó a black coffee, y te darán el típico café de cafetera de goteo. Pero ojo!!! Si pides un Americano, probablemente te lo preparen con una carga de espresso al que le agregarán agua caliente. Al final, son más o menos lo mismo, pero no saben igual y el Americano cuesta más, pues es mas “sofisticado”.
Ahora, el término café Americano ha creado un poco de conflicto no solo lingüístico, sino político. Los peruanos preparan su café pasado de la misma forma en que se prepara el café Americano. Entonces, ellos se preguntan por qué le pusieron Americano y no Peruano? Si ni siquiera lo preparaban así en EU inicialmente!! Los americanos o estadounidenses se sienten un poco mal al respecto, incluso avergonzados, pero en realidad no es a ellos a quienes debemos señalar, sino a los italianos, quienes le pusieron ese nombre a la bebida para los soldados americanos que pelearon en la segunda guerra mundial, y quienes no gustaban de su típico espresso. Qué lío…
Hablando de los italianos, estos si que saben ponerle nombre a todo. En Italia existen más de 76 formas de pedir un café!!! Te imaginas?? Ser barista en Italia debe ser el equivalente a ser Astronauta en otras partes del mundo. Lo bueno es que de esos 76, lo han reducido a 17, que son los más comunes (nada más!?!)
Así, para un barista italiano, decirle un caffè, per favore significará que te de un espresso. No te dará el típico americano al que tal vez estés acostumbrado. Si quieres esto, debes pedir un amèricano. Nuestro cortado en Italia es el espresso machiato. Pero después de ordenar esto tal vez tu barista te pregunte freddo o caldo?, significando si la leche la deseas fría (freddo) o caliente (caldo).
Aquí, si quieres un café con leche, o el equivalente a nuestro café lechero, que lleva una relación de 1:1 de café y leche, solicita un caffè Latte, pero ten cuidado de agregar la palabra caffè y no solo decir Latte, como comúnmente decimos acá, pues de ser así te servirán un buen vaso de leche fresca.
Ah, y si lo que quieres es lo que acá llamamos caffè Latte, entonces solicita un capuccino, y puedes pedirlo en taza, aunque tradicionalmente así te lo servirán. El capuccino que conocemos y que normalmente viene en tarro de cristal irlandés no es muy utilizado por aquellos lares. Y hablando del rey de Roma, el capuccino es esencialmente el mismo en todo el mundo, y casi en todos lados se pide de la misma manera.
Bueno, pero si crees que los italianos son complicados en los temas del café, espérate a que vayas a Venezuela. Ahí sí que pedir café es todo un deporte nacional, y donde una variante de un café a otro puede ser sujeto de un acalorado debate.
Si llegas a Venezuela y solicitas simplemente me da un café, por favor? no te va a llevar muy lejos. Tu barista te preguntará invariablemente: Quiere un guayoyo, un negrito corto, negrito largo, marrón grande, marrón suave, marrón fuerte, marrón oscuro, con leche, tetero o cortado. Tú dirás... Guayoque??
El Guayoyo es como el americano, clarito, a diferencia del negrito, que es hecho con un café tostado más oscuro, y lo de si es corto o largo, bueno, eso es en todas las bebidas. Ahí si los venezolanos no se complican mucho, y para todas las bebidas, debes finalizar con el tamaño, si lo deseas chico o grande.
Los colombianos usan el tipo americano más que nada, y lo llaman un tinto. Es común entre los colombianos utilizar el agua endulzada con caña, a la que llaman panela como base para preparar el café.
Si vas a Austria y quieres un café vienés, puedes tomarlo, pero no lo pidas así. Hay que solicitar un Einspaenner, si lo que quieres es el clásico vienés, pues existen hasta 11 variedades de esta popular bebida que utiliza crema chantilly. Que tal?
Y bueno, finalmente, si te gusta el café más fuerte que el americano, puedes optar por el espresso. Sin embargo, si este se te hace muy fuerte, entonces puedes rebajar un poco su acidez, o cortarlo. Y tarán!!, puedes solicitar un cortado. Este, al igual que el Americano y el capuccino, lo puedes encontrar en casi todo el mundo. En todos los países de habla hispana se conoce como cortado. En Portugal le llaman Garoto, y en Francia un Noisette. Ah, y si llegas a ir a EU, pide un White coffee. Si les pides un cut coffee, tal vez no te entiendan…

No hay comentarios:

Publicar un comentario