lunes, 21 de diciembre de 2009

Curso de Estadística Aplicada al Café

Eeeeyyy, antes de que salgan corriendo pensando que esto será algo así como un curso de universidad que irremediablemente tiene que ver con matemáticas y muchas fórmulas, déjenme les digo que este artículo trata de algunos estudios recientes llevados a cabo en relación al café y al ser humano.
Así es, como lo leen. Son estudios antropológicos que intentan establecer patrones de conducta del ser humano al ser influenciado por esta bebida salvadora de las mañanas somnolientas. Uno de estos estudios incluso estuvo nominado al premio Nobel de la Paz, ya que sus resultados no solo afectaron positivamente áreas de Sociología y Psicología, sino que incluso fueron aplicados en áreas tan distantes como la tecnología de la Fórmula 1, la industria espacial, y los aditamentos en la industria automotriz. Vamos viendo…

Un grupo de encuestados afirma que su taza de café en la mañana es mas importante que algunas de sus actividades matutinas.

Un estudio reciente demostró que hasta un 56% de los encuestados prefería perder algunas horas de sueño, bañarse, desayunar, leer las noticias, e incluso dejar de cepillarse los dientes antes que iniciar su mañana sin café!!!

Según un estudio reciente llevado a cabo por la Profeco* sobre hábitos de consumo de los mexicanos, mas del 56% de los mexicanos consumen diariamente café, y en promedio, consumen dos tazas y media al día. Los dos lugares principales donde lo consumen es en el trabajo, y en casa.
Dado que mas del 75% de los encuestados respondieron que su consumo lo hacen por la mañana, fue obvio preguntarles que hacían cuando por alguna razón no les daba el tiempo para preparar el café en su casa, y a que estarían dispuestos para lograr engullir su dosis diaria de cafeína que les sirve como patada de mula para iniciar el día. El 40 % dijo estar dispuesto a dejar de escuchar las noticias en la tele, o leer el diario de la mañana que dejar su adicción al café mañanero, mientras que un 20 por ciento dijo que estaría dispuesto a no prepararse de desayunar (esto siempre me pasa a mí). Otros mas radicales, un 16 %, dijo estar dispuesto a dormir hasta hora y media menos con tal de presenciar la apoteosis de lo sublime, o sea, de una buena taza de café por la mañana (eso si es extremo!! prefiero no bañarme que dejar mi sueño sagrado). Pero bueno, están peor aquellos que forman un 10 % de la población que preferirían no cepillarse los dientes!!! Como?? Cuanto te puedes tardar en cepillarte los dientes?? Pero bueno…

Por otro lado, otra encuesta, esta hecha en EU, quiso determinar la personalidad de cada individuo según su forma de consumir café. Determinaron 5 clases: Los Tomadores Sociales (que abarcaron un 33%), estos toman café para acompañar y convivir con amigos y familia; los Amantes de la Comodidad, que beben café solo por tener una bebida caliente en sus manos, y que representaron el 24% de la población; Los Adictos al Café, como yo, que tienen que tomar café para librar el día, y que representaron el 14% de la población; Los Master de las Tareas, o aquellos que usan el café para mantenerse concentrados, y que significan un 11% de la población; y por último, los Gourmets, o aquellos que buscan el café ideal para aparejarlo con cada comida de manera adecuada, y que forman un 7% de la población total.
Me queda claro que los Tomadores Sociales son los que se la pasan buena parte del día en la cocina de las oficinas, echando el chal con sus colegas, y acompañando ese buen rato con su café y algunos su cigarro. Para ellos, el café es un socializador, además de ser reconfortante, aunque esto último queda en segundo término. Para los Amantes de la Comodidad, por el contrario, el café es su catalizador. El tener un objeto caliente en las manos es para ellos un recordatorio de que son personas cálidas, amistosas, aquellas mas apegadas a los sentimientos de los demás. Suena difícil de creer, no? Pero precisamente este es el tema del otro estudio del que platicaremos, y que es bastante interesante.

Este estudio**, que incluso fue publicado en la revista Time y Science, nos dice en pocas palabras que “somos lo que bebemos”. Hablando de los Amantes de la Comodidad, el estudio reflejó que los seres humanos nos vemos afectados al tomar decisiones por el confort que nos produce un objeto caliente en la mano, o la dureza y desapego de un objeto frío. Increíble, no?
Los psicólogos saben desde hace mucho tiempo que la “calidez” que percibimos de una persona es un factor determinante en la relación que podamos llegar a tener. Los juicios que elaboramos en base a la calidez o frialdad parece ser universal, y aplicable en todos los rubros, aunque es en el de las relaciones humanas donde mas influye. Esto puede ser debido a sentimientos que asociamos durante nuestra niñez y en las que el sentido del tacto jugó un papel determinante.
Para probar esto, se llevó a cabo un experimento con mas de 40 estudiantes a los que, al subir a un elevador, se les pidió que sostuvieran, ya fuera la taza caliente de café o el vaso de agua fría del evaluador que los acompañaba. Al llegar a un 4to piso, los estudiantes se encontraron con un encuestador, quien les hizo algunas preguntas. Aquellos que habían sostenido la taza de café habían mencionado con mayor frecuencia que el encuestador les había parecido una persona cálida.
Otro estudio con un grupo diferente de personas, implicó que sostuvieran una bolsa de líquido caliente, o una bolsa de un gel frío, ambos para tratar los dolores musculares. Para lograr desorientar por completo a los participantes, se les convenció que el estudio era para determinar la calidad del producto. Al final de las preguntas, se les comentó que recibirían un certificado de regalo, que podían elegir fuera para ellos o para un amigo. Aquellos que sostuvieron la bolsa de líquido caliente resultaron tener mayor inclinación por el certificado para el amigo que los que sostuvieron el gel frío.
Incluso ustedes pueden llevar a cabo su propio experimento en su oficina. Se acuerdan del chiste aquel del tipo que siempre lleva un fólder con papeles en la mano cuando camina, para que así los que lo ven piensen que es una persona ocupada, que siempre está haciendo algo de provecho para la empresa? De igual forma, si ustedes caminan de un lado a otro con una taza de café darán la sensación de ser personas amables, cálidas. Hagan la prueba. Caminen todo un día sin la taza, y luego todo un día con la taza, y cuenten cuantas veces los saludan sus compañeros de trabajo. La diferencia será sorprendente!!!

* http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2009/bol123_cafeterias_y_barras.asp
**http://www.time.com/time/health/article/0,8599,1853838,00.html#ixzz0aL7C7tul

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