miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las 14 cosas a saber sobre el café


Eeyy, como están??!!

El día de hoy nos decidimos a estrenar nuestro blog. Después de pensarlo y repensarlo (y de que yo haya perdido la apuesta y sea quien de ahora en adelante se dedique a desarrollarlo), empezamos este blog dedicado especialmente al Café y todo lo que le rodea. Y esperando que el café nos provea de la suficiente energía (necesaria para este tipo de actividades), estaremos haciendo presencia por aquí de manera frecuente.

Por lo pronto, en la redacción nos pusimos a pensar que tema debíamos elegir para nuestro primer artículo. Después de algunas buenas sugerencias, optamos por este artículo, que denominamos Las 14 cosas a saber sobre el café. Esperemos les guste, y después de leerlo, les despierte la curiosidad por saber más de esta legendaria bebida.

Las 14 cosas a saber sobre el café


1.- Según la leyenda, el café se descubrió accidentalmente cuando un pastor etíope observó que sus cabras se ponían algo locas después de comer los frutos de un arbusto que encontraban en el camino. Lo probó y el mismo comprobó los efectos del café.




















2.- Al inicio, el café se comía, no se bebía. Se preparaba una mezcla del fruto con grasa animal y se ingería como alimento. Fue hasta mucho tiempo después que alguien se dio cuenta que tostarlo y luego beberlo era más rico. Que bueno que se dio cuenta, no?


3.- Gracias a la religión islámica y su expansión, fue que el café salió al estrellato. Su consumo se propagó por todo el Oriente Medio en forma de casas de café, y debido a que la religión islámica prohíbe el consumo de alcohol, el café encontró buena cabida. Sabías que la ley islámica permite que una mujer solicite el divorcio de su marido si este es incapaz de proveerle de café??


4.- El café por largos periodos de tiempo fue prohibido en muchas naciones como Inglaterra, Francia e Italia, e incluso en el mismo Islam, alegando que corrompía el alma del ser humano y lo alejaba de Dios. Que locos!!


5.- A América llegó en barco, a través de un francés llamado Le Clieux, que tuvo que sortear una serie de dificultades para lograr que el cafeto sobreviviera. Se dice que incluso tuvo que compartir con la planta su ración de agua, pues esta escaseó durante el viaje. De buenas que aquí no se perdieron como con Colón…


6.- El café se cultiva en todo el mundo, en una región particular de la tierra denominada cinturón verde, que es la zona limitada por los trópicos de cáncer y capricornio. Es por ello que no todos los países son productores de café, aunque si casi todos son consumidores.





7.- Existen sólo dos especies de café que se consumen en el mundo: la Arábica, con dos terceras partes del consumo mundial, y la Robusta, con el tercio remanente. La especie Arábica es más suave y agradable, mientras que la especie robusta es más amarga, y contiene el doble de cafeína.


8.- Le toma a un cafeto 5 años antes de poder producir su primera cosecha de café.


9.- El tueste ideal para adquirir las mejores propiedades del café es el tueste medio. Un tueste oscuro o más prolongado lo tornará más amargo, mientras que un tueste ligero no desarrolla la acidez del grano. Sin embargo, el gusto se rompe en géneros.


10.- El café es el segundo producto más comercializado en el mundo, solo superado por el petróleo.


11.- Según el método de preparación del café existe un tipo de molido diferente.


12.- La cafeína actúa en nuestro cuerpo como un inhibidor de unas moléculas llamadas adenosinas, que entre otras cosas, tienen la habilidad de sedar o reducir la actividad neuronal. Esto es lo que causa que perdamos el sueño y nos mantengamos alerta. Aquí un viñeto explicatorio bastante bueno, en inglés.




















13.- El aroma cautivante que propaga el café y su sabor son producto de más de un millar de químicos que lo componen. Esto lo vuelve un producto al día de hoy, imposible de ser replicado en laboratorio.


14.- Solo hay un puñado de empresas en el mundo que pueden descafeinar el café. Existen 4 procesos conocidos, pero al parecer, deben ser muy costosos, pues no cualquiera lo hace.

3 comentarios:

  1. Excelente idea!!! Todavía está pendiente la prueba física del café...Pero eso sucederá pronto...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Moni!! y Dago, pues ya te lo pasé, ahí luego me platicas...

    Saludos!!

    ResponderEliminar