jueves, 20 de mayo de 2010

El poder antioxidante del café

Tomar café es para muchos una costumbre, parte de la rutina del día. El café es un socializador, un despertador, un amigo en la batalla del día a día. No solo ayuda a levantar el ánimo y aclarar la mente, también resulta ser una de las principales fuentes de antioxidantes en nuestra dieta diaria. En EU, se ha convertido en su principal origen, por encima de las frutas y legumbres.

Que es un antioxidante?

Es el nombre colectivo que se le da a las vitaminas, compuestos químicos y moléculas que protegen al cuerpo de los radicales libres y la oxidación. Los antioxidantes son capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas al oxidarse ellas mismas. Por otro lado, atraen y estabilizan los radicales libres al donar parte de sus electrones. Esto evita que los radicales absorban los electrones de otras moléculas, como el ADN de las células, y previenen por tanto que los dañen, apartando la posibilidad de una enfermedad degenerativa.
El café es uno de los principales productos que contienen antioxidantes, más no el principal. Las frutas y legumbres, las vitaminas C y E, los dátiles, el arándano, y las semillas son fuente importante de antioxidantes. Sin embargo, algunos de estos antioxidantes son inestables y desaparecen con el tiempo, si el producto es almacenado. Por otro lado, por su estructura química, algunos antioxidantes tienen mayor capacidad de absorción en el cuerpo. Los antioxidantes del café son del grupo de los penifenoles, muy estables y de muy fácil asimilación por el cuerpo. Por esto resultan ser altamente eficientes.

Que beneficios otorgan los antioxidantes en la salud?

Como hemos dicho, protegen el ADN celular, evitando enfermedades degenerativas. En este sentido, el cerebro es el órgano más beneficiado, pues está compuesto por un alto contenido de lípidos poli insaturados, muy susceptibles a la oxidación celular. Actualmente se estudia la relación de los antioxidantes en enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
También parece ser benéfico en la prevención de enfermedades cardiovasculares, y en el desempeño físico, ya que al ejercitarnos, producimos toxinas que a la vez se traducen en estos radicales libres, y son los causantes de la inflamación y dolor en los músculos.

Cuantos antioxidantes debo consumir para estar sano?

Como siempre lo hemos dicho cuando se trata de salud, la moderación y la medida en nuestro propio cuerpo es la mejor escala. Una alta ingesta de antioxidantes también puede ser dañina, e incluso conducir a enfermedades degenerativas. También se recomienda consumir diferentes productos naturales que contengan antioxidantes, pues existen diferentes tipos de antioxidantes y ningún alimento los concentra todos. En el caso del café, se recomienda como una medida saludable el consumo de hasta 3 tazas o el equivalente a 300 mg de cafeína. Con este consumo, se aportan a nuestra dieta cerca de .35 gr de antiox del tipo polifenol, por debajo del límite normal de la ingesta recomendada. Por último, también se recomienda que el consumo de antiox sea de origen natural por encima de los suplementos, pues estos últimos no tienen la misma capacidad de absorción en el cuerpo.

Si deseas saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Antioxidante#Efectos_en_la_salud




No hay comentarios:

Publicar un comentario