jueves, 27 de mayo de 2010

¿Es el café bueno para ti?



Justo el día de ayer, antes de salir de viaje, me encontré a un amigo que me preguntó si el café tenía algún efecto negativo que le generara dolor de cabeza. El, que no es consumidor de café, desea irlo probando, pero poco a poco, pues al parecer ha resultado ser muy sensible a sus efectos.
Este punto es cierto. Quienes no acostumbran tomar café son altamente sensibles a sus efectos, comparado con aquellos que ya lo han venido ingiriendo desde hace mucho tiempo. Esto nos indica que el cuerpo se va adaptando gradualmente a los efectos del café, lo cual no necesariamente es bueno.

En esta ocasión veremos los pros y contras del café, y muy en particular, de la cafeína, su principal ingrediente.
Parece quedar al desnudo que los efectos de la cafeína varían fuertemente de persona a persona; y para quienes algún efecto puede ser bueno, para otros puede no serlo. Mucho depende de nuestro perfil de salud, y de nuestros hábitos de consumo. Lo cierto es (y en esto coinciden médicos, investigadores y científicos), que los beneficios están en la moderación, y el daño, en el exceso.

Mucha investigación se ha hecho alrededor del café. Exhaustivos estudios con miles de personas se han llevado a cabo para estudiar efectos aislados, como su involucramiento en el tratamiento del mal de Parkinson, en enfermedades cardiovasculares, diabetes, y en síntomas como el incremento de la presión sanguínea, la taquicardia o hipertensión. Los resultados nunca son contundentes, y normalmente son mezclados. Esto no es debido a que el estudio se lleve de manera inapropiada, o no se cuiden las variables de estudio, sino porque al final, el café influye de manera diferente en cada organismo.

Así, por ejemplo, algunos estudios previenen de consumir café porque produce Hipoglucemia, una enfermedad que implica bajos niveles de azúcar en la sangre. Esto puede ser debido a que la cafeína estimula la producción de glucógeno en el hígado, y su
presencia o ausencia puede crear fluctuaciones. Ante la ausencia de glucógeno, el hígado consumirá glucosa para sus procesos, y esto podría ser la causa de bajas concentraciones de glucosa en la sangre.
Por otro lado, otros estudios promueven el café como un elemento para combatir o al menos, reducir la posibilidad de contraer diabetes tipo II. Esta enfermedad se debe a un exceso de azúcar en la sangre (hiperglucemia), provocada por una resistencia de las células del cuerpo a las acciones de la insulina. Así, lo que para algunos pudiera ser dañino, para otros puede ser benéfico. En que radica la diferencia? En el perfil de salud de cada individuo.

Otro ejemplo, el del dolor de cabeza. Mi amigo me comenta que le daba dolor de cabeza al tomar café. El café está habitualmente relacionado como un analgésico, incluso algunos analgésicos contienen cafeína, parece estar claro el efecto sedante de la cafeína sobre las cefaleas. Sin embargo, la cafeína produce vasodilatación de las arterias, las de la cabeza incluida. Esta vasodilatación puede provocar en algunas personas migraña. Así, lo que la vasodilatación a algunos ayuda, a otros puede afectar.
Ejemplos como estos podemos seguir enlistando: el incremento de la presión sanguínea en el organismo, efectos cardiovasculares, en la próstata, etc. Todos son confusos, y mezclados, aún después de mas de 20,000 estudios en las décadas recientes.

Los efectos que más claramente están demostrados con el café (y en gran medida por la cafeína) son:

  • Es un estimulante, despertador, e inhibidor del sueño. El café estimula la acción cerebral y nerviosa del organismo, suprime el sueño y permite una mejor atención de los sentidos.
  • Puede causar irritación estomacal, ya que estimula la secreción de ácidos en el vientre. Los efectos pueden ir desde un ardor hasta un cuadro diarreico. Reducir el consumo del café podrá devolver a la normalidad de las funciones estomacales.
  • Es un diurético. La cafeína estimula el funcionamiento de los riñones.
  • En mujeres embarazadas, incrementa el riesgo de un aborto o bebés con menor peso. Se recomienda a las mujeres en esta etapa eliminar el consumo de cafeína por completo. Una alternativa es consumir café descafeinado.
  • Mejora el rendimiento físico, ya que los antioxidantes presentes en el café aceleran la recuperación de los músculos inflamados por la producción de radicales libres tras el ejercicio. Está considerado como una droga ilegal en atletas que compiten en los Juegos Olímpicos.
Antes de finalizar, hay que señalar que la mayoría de estos efectos, salvo el de la irritación estomacal, son debidas a la cafeína, por lo que se debe observar no solo el consumo de café, sino de todas aquellas fuentes de cafeína, como tés, chocolates, yerba mate, medicamentos con cafeína, sodas carbonatadas, bebidas energéticas, entre otros.

Un consumo moderado de hasta 300 mg de cafeína diaria es recomendado, excepto en el caso de mujeres embarazadas o que deseen embarazarse. Al final anexamos una breve tabla con las concentraciones de cafeína en diversas bebidas. Así que, si tomas o vas a tomar café, Salud!!!

Se recomienda leer estos links para profundizar en el tema.
http://www.health.harvard.edu/press_releases/coffee_health_benefits
http://www.health.harvard.edu/press_releases/coffee_health_risk
http://getpregnant.org/health-articles/pregnancy-health-101-how-much-coffee-can-i-drink
http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9
http://es.wikipedia.org/wiki/Cafe%C3%ADna
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipoglucemia
http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus_tipo_2
http://diabetes-treatment.suite101.com/article.cfm/does_caffeine_raise_blood_sugar_levels
http://es.wikipedia.org/wiki/Migra%C3%B1a





Agradecimiento a Cool Infographics por la gráfica de cafeína.
http://www.coolinfographics.com/


















No hay comentarios:

Publicar un comentario