domingo, 19 de diciembre de 2010

Guía para preparar café con la Prensa Francesa

Usar la prensa francesa es una forma práctica y sencilla de preparar café, además de ofrecerte uno de los mejores cafés posibles. Su apariencia estética y elegante es un añadido, y dado que no requiere de corriente eléctrica para su uso, puedes llevarla a donde lo desees.

Aquí te explicaremos brevemente los pasos necesarios para obtener el mejor café posible de este artefacto, que a sus 130 años, sigue siendo uno de los mejores para preparar café.

INGREDIENTES
Para obtener los mejores resultados usa café lo más fresco posible, en molido grueso y agua filtrada o potable. Todo lo que necesitas es la prensa, una cuchara medidora, un reloj a la mano y agua caliente.




PRIMER PASO
Usa una cuchara de 10 gr por cada taza de 8 oz de café que prepares. La que te añadimos mide 10 gr, llenándola rasa, no copeteada. Tu prensa tiene capacidad para preparar 2 tazas de 8 oz, o 240 ml.




SEGUNDO PASO
Calienta el agua hasta que comience a hervir. Apaga el fuego, deja enfriar por 15 segundos, para que el agua alcance los 93 •C, temperatura ideal para la extracción del café. Vacía el agua en la prensa.





TERCER PASO
Al minuto, agita con la cuchara la bebida. El café al entrar en contacto con el agua emite gases, entre ellos CO2, lo que provoca que el grano de café sea empujado hacia la superficie, e impidiendo que esté en contacto con el agua, lo que no permite una extracción completa. Agitar la bebida logra que todos los granos estén en contacto con el agua.





CUARTO PASO
Coloca la tapa de la prensa en el envase, con el pistón levantado.






QUINTO PASO
A los 4 minutos, empuja el pistón hacia abajo, para empujar los granos al fondo. Hazlo de manera suave y constante.







SEXTO PASO
Vacía por completo la prensa. Si preparaste 2 tazas y solo tomarás una, vacía el resto en otra taza o en un termo. No dejes el café en la prensa, pues al hacerlo permites que la extracción continúe, y provocarás una sobre extracción del café, que te resultará en una bebida amarga y difícil de tomar.

viernes, 10 de diciembre de 2010


Si buscas un regalo para dos, que tal este par de tazas muy coloridas, de 12 oz, cerámicas y en forma de cono, para disfrutar de un buen latte (o como le decimos por acá, café con leche).
Te sugerimos este magnífico Pluma Hidalgo, de la región de Oaxaca para compartir, un café suave, pero con un aroma penetrante e intenso, y sabores a chocolate y nuez tostada, con suaves tonos a mandarina y calabaza.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Que comiencen las fiestas!!



Si buscas un regalo para sorprender a esa persona impresionantemente apasionada al café, nada mejor que con uno de nuestros cafés en tuestes oscuros y esta práctica y elegante prensa francesa (No hablamos de periódicos franceses!)

La prensa es uno de los primeros dispositivos utilizados para hacer café, y sorprendentemente, sigue siendo al día de hoy la que mejor lo prepara, sin lugar a dudas. Mejor que la cafetera de filtro, mejor que la melitta, y mejor que la moka. Su uso es tanto sencillo como práctico, pues tu amante al café puede incluso llevarla a la oficina si lo desea.


Tenemos un paquete hecho a la medida, un ½ kg de nuestro café recién tostado, en tueste oscuro (nuestra sugerencia) y la prensa francesa, además de una bolsa de regalo a manera de envoltura. Sólo te faltará la tarjeta y esperar los abrazos y besos!!




Otra buena opción es esta bella taza metálica de 10 oz, bastante ejecutiva. Está elaborada con una doble pared metálica, que sirve como material térmico y permite que la bebida se mantenga a su misma temperatura por media hora, para disfrutar de nuestro excelente café sin prisas ni estrés!

Esta taza acompaña a nuestro café, ya sea en bolsa de ¼ de kg o de ½ kg.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los sentidos a las órdenes del café


Diciembre es un gran mes para los tostadores, y no solo por que el clima nos favorece como el viento al bote de vela, sino porque es una época en la que tostar se vuelve más entrañable. El clima frío provoca una sensación de calidez al tostar, y lo vuelve una actividad aún más acogedora.

Tostar café implica la atención de casi todos nuestros sentidos. Y esto es literal. Aunque al día de hoy existen equipos de tostado tan modernos que sólo requieren ser programados en tiempos y temperaturas para obtener el café tostado, en La Nacional lo hacemos aún de manera artesanal, y esto nos obliga a estar totalmente involucrados en el desarrollo del tueste. Es aquí donde decimos que ponemos nuestros sentidos a las órdenes del café.

Lo que determina el grado de tueste de un grano es esencialmente su temperatura. A mayor temperatura de tueste, mayor el grado de tostado, y más intenso el sabor del café. Sin embargo, otras variables también juegan un papel primordial, como lo es el tiempo de tostado, la cantidad de calor que se provee, el clima exterior, el tipo de grano, la humedad de éste, entre otros.

Ponemos cuatro de los cinco sentidos al tostar café primeramente con la vista. Una manera de mantener la consistencia del café (de manera artesanal) es revisando periódicamente el color del grano que se está tostando. Este se compara contra un grano ya tostado, y se va asimilando su color. Algo así como harían los artistas plásticos cuando desean obtener un determinado color.

Luego, entra el olfato. A medida que el grano se va desarrollando, desprende diferentes aromas. En su primera etapa, el grano solo es deshidratado, y el aroma que arroja es similar a la cocción de un vegetal. Luego empieza su tueste, de manera paulatina, cambiando a tonos amarillos y naranjas. En esta etapa suelta aromas similares a la paja, o a hierba. Finalmente, cuando se encuentra en una etapa de desarrollo e inicia su expansión, el grano arroja aromas a café, de inicio muy ligeros, y que se van acrecentando con el tiempo. El olfato es imprescindible para ubicar la etapa en que debemos retirar el café del fuego para obtener el tipo de tueste que buscamos.

También en esta tercera etapa, la de desarrollo, entra el oído. Cuando el grano inicia su desarrollo a lo que será el café tostado, se expande, hasta llegar a doblar su tamaño. Esta expansión produce un ruido, que en el ambiente cafetero llamamos crack, y que es similar al sonido que producen las palomitas de maíz en el microondas. Existen dos cracks en el tueste del café. El primero indica el paso del café seco al café tostado. Un segundo crack se produce minutos después del primero, y es producto de otra expansión, ya en un grado avanzado de tueste, y que si se llega a él, normalmente nos indica cafés tostados oscuros.

Finalmente, utilizamos el gusto (combinado con el olfato nuevamente), en la mesa de catación, para comprobar que el tueste que le dimos a ese grano en particular nos haya producido los sabores y aromas deseados.

A diferencia del artista que combina sobre su paleta los diversos colores hasta obtener el pigmento deseado, utilizando nada más que su vista en el proceso, nosotros debemos valernos del olfato, la vista y el oído para lograr encontrar el momento preciso en el cuál retirar el grano del calor, y alcanzar la combinación idónea de aromas y sabores que guardará el café celosamente hasta llegar a ser bebido.

jueves, 11 de noviembre de 2010



Hola, buenas noticias para aquellos de ustedes que habitan la ciudad mas segura de México en la actualidad (benditos ustedes!)Les paso este artículo de la revista Chilango sobre los mejores cafés que pelean día a día por el corazón y paladar capitalinos… claro, esto mientras los de La Nacional nos decidimos a poner nuestro primer café por allá!

Altamente recomendables el de Bola de Oro y Café de Carlo

http://www.chilango.com//especiales/2010/guia-de-cafe-y-te

miércoles, 27 de octubre de 2010

Café de Olla y Pan de Muerto!

Perfecta combinación para este clima que llegó para quedarse

Ven y disfruta de nuestro Tradicional Café de Olla en el corner de Café La Nacional en Imprento Cumbres. Tendremos Pan de Muerto para acompañarlo y disfrutar de este rico día, nosotros nos encargamos de la cuenta.
Nota: Limitado a 10 cafés por persona!!

Dirección de Imprento Cumbres: Paseo de los Leones No. 1390, Col. Cumbres 1er. Sector. (entre Burger King y Subway). Tel. 8338.2045

miércoles, 20 de octubre de 2010

Café Orgánico y la Revolución Verde

Como puedes ayudar a mejorar el medio ambiente mientras disfrutas tu café


El café Orgánico es aquel que ha sido cultivado bajo estándares orgánicos en sus fincas y en el que para su cultivo no fueron utilizaron pesticidas sintéticos o fertilizantes. Esto requiere de una certificación, otorgada por un organismo internacional, regularmente, ONGs.
El café Orgánico promueve el cultivo del café en un ecosistema que no se vea afectado por su intrusión. El uso de árboles de sombra es común. Los árboles de sombra son utilizados para permitir el ingreso de la luz del sol de manera controlada, además que mantienen la humedad y el suelo donde se cultiva el café. Estos árboles también mantienen vivo el ecosistema, permitiendo la vida de la fauna autóctona, en especial, de las aves.

Sinónimos de Café Orgánico son el Café Bajo Sombra, y el Café Biodinámico. Estos son diferentes intensidades del concepto orgánico en el proceso del café. El Café bajo Sombra normalmente no está certificado, y puede no cumplir con todas las técnicas orgánicas de cultivo, como es el uso de abono, y composta. El Café Biodinámico se encuentra del otro lado del espectro. Este café implica que la finca donde fue producido es una especie de organismo autosuficiente, donde no hay un solo ente exterior que influya en su proceso. Es totalmente independiente, y produce café orgánico de manera sustentable. Un ejemplo de esto es la Finca Irlanda, en Chiapas, precursora de esta modalidad.
Estos Cafés ecoamigables son más difíciles de trabajar que el monocultivo, y para ser comercializado como “Orgánico” requiere de una certificación, que además de tomar al menos 3 años, cuesta. Por otro lado, su producción es menor, pues se usan las mejores variedades de café, no las que más producen. Por último, su cosecha es más costosa, ya que se hace a mano, y en algunos casos, en zonas de difícil acceso. Todos esto motiva a que el café orgánico sea de mayor precio, un 50% en promedio.

Por otro lado, el café Orgánico no se refleja en la taza. No obtiene mejor sabor, aroma o matices de fondos. Empero, si es un café de mucho mejor calidad. Su definición se refiere más a un concepto ligado a una tendencia mundial por promover la sustentabilidad del medio ambiente, de utilizar prácticas más amigables para la naturaleza, y que a su vez, derivan en productos más naturales y de mejor calidad.

Hace tiempo que se ha instalado en la mente del ser humano que todo negocio y empresa solo puede ser rentable mientras genere volúmenes macros de producción. Se formalizan las cadenas de suministro, se especializan los procesos, y se mecaniza su comercio, pero no se revisa la huella ecológica que esto genera. Esta conducta también llegó a la agricultura. Hace 90 años, México era el 2do. productor mundial de café. Hace 30 años, el 4to. Actualmente fluctuamos entre el 6º y 8º lugares, emparejados con la India y Guatemala, y atrás de países que fueron escalando como Vietnam e Indonesia. Esto es, en muchas ocasiones, señal de alarma y motivo de pena entre organismos públicos federales y gente del medio cafetalero. Lo que no se detienen a analizar es que México ha sido desde sus orígenes, el primer productor de café Orgánico, y no solo eso, sino su precursor. Interesante, no?

Mucha de la producción global (la de alto volumen) es producida con el método de monocultivo bajo sol. Esto tiene enormes repercusiones. Veamos las principales:

1.- Daño al ecosistema y destrucción de suelos. Limpiar un terreno selvático o boscoso, para dar lugar al cultivo de cafetales. Esto elimina el ecosistema pues desplaza toda fauna autóctona, poniendo en peligro su supervivencia. Destrucción del suelo, pues un sistema de monocultivo no permite que el suelo cultivado regenere los minerales y compuestos naturales que las plantas extraen, lo que las vuelve estériles por años. Destrucción del suelo también pues produce erosión y evita la retención de agua pluvial en los terrenos cultivados.

2.- Alimentos de menor calidad. Al ser cultivados bajo sol, los cafetos requieren de fertilizantes y pesticidas para desarrollarse, pues el medio ambiente es más hostil que si estuvieran bajo sombra. También, porque son cultivados de manera intensiva (algo así como a las gallinas que se les suministran proteínas y se les mantiene despiertas para que no paren de producir huevos).
Esto produce café de menor calidad, sin duda. Para soportar estos mecanismos, es necesario usar híbridos de granos más resistentes a las plagas, al sol, que rindan una producción mayor. Las especies catimor y catuais son ejemplo de esto. Estas variedades de grano arábica son mezclas de la original criolla y otras especies.

3.- Desequilibrio económico. Aunque no es el problema mayor (nada comparado con el daño a la naturaleza y la producción de alimentos de baja calidad) es un problema complejo. Por un lado, porque el uso de fertilizantes y pesticidas no es económico. Los propietarios de grandes extensiones de café requieren a menudo subsidios gubernamentales. Los gobiernos apoyan estos subsidios pues intentan proteger su producción nacional contra la competencia externa. Estos apoyos difícilmente son bien distribuidos, es común que mayores productores obtengan un mejor apoyo que los menores productores, en términos relativos, causando concentración del poder productivo y levantando fuertes barreras de entrada a nuevos productores.
Finalmente, todo esto no garantiza un precio bajo, principal motivo detrás de la producción intensiva. Una mala cosecha, un clima adverso, un frente frío (como el que impactó a inicios del 2010 en las zonas productoras) pueden reducir considerablemente la producción de café, y entonces la especulación y la escalada de precios tomarán lugar.

Es difícil no tomar conciencia que un cambio climático se está llevando a cabo en la Tierra. Lo vemos con los huracanes que nos hostigan de manera más agresiva, los incrementos en la temperatura, las sequías. El cultivo intensivo, la erosión del suelo, el monocultivo, son todo parte del problema. Una manera de promover desde casa la Revolución Verde es consumiendo de manera habitual cafés con certificaciones de Orgánico, Cafés bajo Sombra, y Cafés de Comercio Justo.

martes, 19 de octubre de 2010

Café y Economía

La actualidad del mercado del café en México y sus tendencias



Este es un excelente artículo elaborado por la revista El Empresario, de El Economista, muy interesante y recomendable.

Nota: Se puede acompañar su lectura con una taza de café...

http://elempresario.mx/actualidad/pymes-promueven-consumo-cafe

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ultimas noticias


Que tal, cómo están??
Aquí en La Nacional con bastante actividad, parece que finalmente el último periodo del año se acerca, y con él, toda la agitación. Esto nos ha traído un poco vueltos de cabeza, que no habíamos podido contarles nuestras últimas noticias.


Por un lado, y con mucha emoción, les compartimos que finalmente hemos iniciado nuestra venta al Público en un local comercial!!


Gracias de antemano a la gente de Imprento, un negocio de impresión y diseño por ofrecernos un espacio y la oportunidad de compartir experiencias. Hemos montado un espacio para ofrecer nuestros cafés tanto en bolsa como en taza y así hacer de tu visita un rato aún más grato. Si andan cerca de la zona, pueden pasar a degustar un rico café de cortesía mientras visitan las instalaciones.


La dirección es: Av. Leones Primer Sector, No 1390 Local 3 y 4, en Cumbres. Tel. 8338.2045. Y próximamente también en su matriz ubicada en Vasconcelos 735-3, Col. Del Valle, en San Pedro. Tel. 8338.2022 http://www.imprento.com/ También los puedes encontrar en Facebook.


Por otro lado, y si andan cerca de la zona, también estaremos presentes en la edición 2010 de la Expo Publicidad, a partir de mañana jueves 23 y al sábado 25, en Cintermex. El evento es de 1 a 8 PM, pasa por nuestro stand y recibe un rico café de cortesía.



Por último, queremos compartirles una buena noticia que nos llegó recientemente a la planta, y de la que nos sentimos muy orgullosos. Nuestra empresa fue invitada por parte de la AMECAFE, la Asociación Mexicana del Café, para asistir a la próxima Expo de la Specialty Coffee Association of Japan en la ciudad de Tokio, Japón del 22 al 24 de septiembre, para llevar nuestros productos a aquellos rincones. Nos sentimos muy honrados por la distinción, y aunque este año no nos será posible asistir, esperemos poder estar presentes el año entrante.

Saludos, y buen día!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Anuncio Importante!

Hola, cómo están?

Antes que nada, les mando un gran saludo, esperando se encuentren bien, y con gran ánimo para iniciar esta semana.

Tradicionalmente escribimos además de saludar, para ofrecerles nuevos productos, información de relevancia para todos aquellos amantes del café, y cualquier cosa que se nos atraviesa por la mente. Sin embargo ahora escribimos con la pena de dar una mala noticia. En esta ocasión me resulta algo difícil anunciarles los cambios de precios que estaremos manejando en breve en Café La Nacional. Antes de pasar al trago amargo, sin embargo, déjenme les platico algunos datos para considerar el aumento en precios.

Primeramente, y más importante, los precios del café en grano verde han subido desde inicios de este año, y han continuado con esta tendencia al día de hoy. Normalmente se ven incrementos de precio en los primeros meses del año debido a que las cosechas nuevas están en producción, y en el ínter, no queda mucho del café de la cosecha anterior. Sin embargo, en este 2010 los precios no han parado de subir, y en agosto, llegaron a máximos históricos que no se veían hace 13 años. La causa principal de este incremento en precios se debe a una pobre cosecha. Los frentes fríos que se presentaron en enero y febrero alcanzaron las regiones cafetaleras de todo México, acortando la producción de café en un 30%. Por otro lado, pero aunado a esto, Brasil y Vietnam, los dos principales productores a nivel mundial, y Colombia, Guatemala, e Indonesia también reportaron menores producciones. El consumo mundial sin embargo, ha seguido en ascenso. Al haber menor oferta, los precios se han elevado. En Café La Nacional veníamos absorbiendo estas alzas durante el año, sin embargo, ha llegado el punto donde los incrementos se han hecho tan fuertes que nos hemos visto en la necesidad de adaptar nuestros precios a los de nuestros proveedores.

Deseando aminorar en lo posible esta situación, hemos resuelto otorgar un período de 20 días para el incremento de precios. La lista que anexamos a continuación tendrá efecto a partir del lunes 4 de Octubre del presente año. Si este período fuera poco, y no llegasen a hacer alguna compra, pasado el 4 de octubre les ofreceremos un 15% de descuento en su primera compra, a manera de regalo por su preferencia hacia nosotros. De alguna manera, deseamos darles las gracias por su eterno e incondicional apoyo, y cálido recibimiento.

Reciban un saludo, y buen día.

Atentamente,
José del Bosque

Lista de precios vigente a partir del 4 de Octubre de 2010



Café Bolsa 1/4 kg

Americano Oscuro $ 34,0

Americano Tueste Lento $ 34,0

Caracolillo $ 38,0

Descafeinado $ 38,0

de Olla $ 38,0

Clásico $ 42,0

Oaxaca Pluma $ 42,0

Mezcla de la Casa $ 45,0

Tueste Extra $ 45,0

Gourmet $ 45,0

Mezcla Suprema $ 48,0







miércoles, 1 de septiembre de 2010

Expo Café 2010


Mañana comienza el evento mas significativo de la industria cafetalera en México!! Si vives en el DF, o piensas estar por allá, no te pierdas la oportunidad de apreciar cientos de productos, marcas, e información relacionada a la bebida mas enigmática y adorada en el mundo... Allá nos vemos!!


http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=323532598087

martes, 24 de agosto de 2010

Café Afrodisiaco


La mayoría de los hombres que se cruzan con la presencia de una modelo de ropa femenina no necesitan mucho más para ponerse de buen humor, pero esta modelo tenía un secreto adicional.

Se presentó en una tienda departamental, lanzando el primer café afrodisiaco “Amore del Caffe” de De Longhi’s. La modelo de lingerie posaba en una vitrina mientras se deleitaba sorbiendo un espresso en el centro de Londres.

Amore del Caffe combina un grano de café indio con esencia de ostión. A los compradores se les permitió solamente una taza de muestra para evitar que la atmósfera dentro de la tienda se volviera algo candente.

La bebida no es barata, ya que su precio es de 39 libras esterlinas por un paquete de 100 gr. La buena noticia es que todos los ingresos serán destinados a un grupo denominado Macmillan Cancer Support.

viernes, 20 de agosto de 2010

Una impresora a base de café


Imagina que tomas una taza de café por la mañana. Luego, en lugar de tirar el café molido a la basura, lo viertes en un cartucho y este se convierte en tinta para imprimir!! Asombroso, no?
La Impresora de Café es el resultado de un movimiento que crece día a día y que busca el uso de aparatos eléctricos más ecológicos, que eviten el uso de componentes tóxicos a favor de otros reciclables. Algunos de estos aparatos utilizan bioplásticos, o plásticos biodegradables.
Si deseas conocer más sobre este aditamento, te dejamos el link a la nota (en inglés). Saludos!

http://science.howstuffworks.com/environmental/green-tech/sustainable/coffee-printer.htm

martes, 17 de agosto de 2010

Acidez en el café

Cuando probamos un café, usamos términos para describirlo, relacionados a su cuerpo, sabor, acidez, y aroma. Luego, ahondamos en cada uno de estos términos con adjetivos como fuerte, intenso, brillante, acaramelado, fermentado, entre otros tantos. En el caso de la acidez, nos valemos de la lengua y como esta reacciona cuando ingerimos la bebida. Es una sensación básica, le da vida a la bebida, y su energía hace vibrar nuestra boca ofreciendo una sensación placentera, y sobre todo, nos permite saborear de mejor manera el café. Tener un café con buena acidez es algo deseable, su presencia identifica cafés de calidad. Sin acidez, el café se siente plano, sin vida, acuoso.

Pero que le da acidez a un café?

Del lado de la naturaleza, primeramente está la altura en que se siembra el grano. Los cafés pueden crecer a cualquier altitud dentro de la franja en el mundo reconocida como el cinturón del café. Pero a mayor altura del terreno, mejores condiciones para el desarrollo de la acidez del café. Enseguida, está el terreno. Suelos de tipo volcánico ofrecen mejores nutrientes y elementos para la formación de la acidez. El café posee diversos ácidos en su composición, pero parece ser que es el ácido fosfórico el que da la sensación de acidez. Este ácido se ve presente en mayor medida en suelos volcánicos.

Pasando al lado del proceso y de la mano del hombre, el beneficiado del grano puede conservar y ampliar su acidez, así como disminuirla y enmascararla. El beneficio húmedo permite conservar y realzar la acidez natural del grano, mientras que un beneficio seco provoca el desarrollo del cuerpo del grano, y este termina opacando su acidez.

Luego viene el tostado. Un tueste ligero a medio permite desarrollar de mejor manera la acidez del café contra un tueste oscuro. Esto se debe a la misma razón que en el caso del beneficio. A medida que se tuesta más oscuro un grano de café, mayor es el desarrollo del cuerpo del grano, opacando la acidez. Los cafés de altura, de gran acidez debieran por tanto ser tostados a un nivel medio, para disfrutar su acidez.
Por último, el método de preparación de la bebida también impacta en la acidez del café. Un espresso se percibe más ácido que un americano pues la extracción del café se hace con menor cantidad de agua, y esto concentra mejor sus atributos.

lunes, 9 de agosto de 2010

Cafetera Solar


La mayoría de dispositivos basados en energías alternativas como la solar suelen parecer prácticos. Un ejemplo es ésta cafetera dotada de paneles solares… interesante teniendo en cuenta que una cafetera la utilizas poco tiempo al día, de forma que solo tienes que colocarla en lugar cercano a una ventana para asegurarte de que su batería esté siempre cargada.

Está diseñada por Gun Ho Lee y de momento es solo un concepto … pero seguramente tendría bastante éxito comercial, no solo por el ahorro energético que supone, sino porque no tienes que preocuparte por cables de corriente y porque puedes llevarla contigo allá donde vayas y tener café recién hecho en cualquier momento.


jueves, 5 de agosto de 2010

Dependencia al café??


Ok, entonces te sientes feliz de tomar una o dos tazas de café por la mañana, pues aparte de levantarte el ánimo, te agrada su sabor y te reconforta. Llega la hora de comida, o ya por la tarde se te vuelve a antojar otra taza de café, y el temor te invade!! Sientes que tu cuerpo se está volviendo adicto al café.
No te ...preocupes, es cierto que el cuerpo puede llegar a crear una necesidad a la cafeína, dado que el cuerpo humano es muy flexible y adaptable. Precisamente debido a esto, puedes eliminar esta dependencia de manera muy sencilla. Una vez al mes, detén el consumo de cafeína por 3 o 4 días. Esto le dará un respiro a tu cuerpo, y estarás eliminando esa dependencia que pudiera generarse.

Festival del Café Poblano

Si eres de Puebla, o planeas visitar la ciudad de los Angeles, aprovecha y asiste al Festival de Café Poblano que se llevará a cabo este fin de semana del 7 y 8 de agosto, donde podrás conocer la enorme cultura cafetalera de este bello estado, aprender a catar café. así como disfrutar de actividades culturales, artesan ...ales y conocer en persona al ganador de la competencia mexicana de baristas del 2009, Fabrizio Sencion, entre otras muchas cosas...

Un grano de café que cambia su entorno

Les dejo esta presentación muy motivadora sobre la actitud ante la vida, reflejada en unos granos de café!!


http://www.slideshare.net/jdelbosque/cafe-motivacional

lunes, 2 de agosto de 2010

Un Espresso a la antigua


Te has preguntado alguna vez que es este aparato que a veces te toca ver en algunas cafeterías? Le llaman Prensa Francesa, fue inventado allá por 1850, y es una manera de preparar café bastante sencilla y eficiente, además de que para algunos conocedores, con un sabor aún más rico y profundo.


La prensa requiere que el molido de tus granos sea más grueso al que utilizas normalmente en la cafetera de filtro. Aquí el proceso consiste en mezclar los granos molidos con agua caliente, y dejar reposar algunos minutos (de 3 a 4). Luego, la prensa se desplaza hacia abajo, separando los granos del líquido, y listo. Debido a que el café permanece en contacto directo con el agua, y no se cuenta con un filtro de papel, el café obtenido con la prensa resulta más intenso y robusto, y sus aceites esenciales y sabores no son retenidos. También es posible capturar los sólidos suspendidos del café, lo que resulta en un café más denso y con mayores sedimentos que con la cafetera de filtro. En resumen, un café con mucho mas sabor, aroma y de mejor calidad que con la cafetera de filtro.


La prensa es bastante práctica. Todo lo que necesitas añadir a tu equipo es un termo con agua caliente, y el resto lo hace ella. Se lava fácilmente, y su diseño es muy atractivo, por lo que puedes tenerlo en tu oficina y disfrutar diariamente por la mañana de una incesante y provocadora taza de café. Salud!!

miércoles, 28 de julio de 2010

El café, una historia de seducción, traición y ambición


El café, como lo cuenta la leyenda, fue descubierto primeramente en Etiopía por un pastor que observó los efectos que tenían ciertas cerezas en sus cabras. Notó que se tornaban impasibles e inquietas. Cuando lo probó en su persona notó esa fuerza revitalizadora y pronto se propagó entre los demás pastores, hasta convertirse en uno de sus bocados favoritos. Mezclado con grasa de animal, lo utilizaban para los viajes de pastoreo, que podían llegar a durar días. De alguna manera, nació la primera barra de café!! A través del Imperio Otomano, el café comenzó a propagarse por el resto del continente, y su historia pronto se vio ensombrecida por los enredados vicios del ser humano de envidia, traición, y ambición.

A fines del siglo XVI, botánicos y exploradores europeos escucharon el rumor de una nueva planta de África. A medida que el murmullo crecía, también lo hizo el deseo de comercializarlo por los viajantes europeos. Puesto que se tenían ya establecidas las rutas comerciales en esa parte del mundo, vieron viable su distribución. Por tanto, obtener el grano de café era el siguiente paso. A principios del siglo XVII, los primeros envíos de café arribaron a Venecia, lo que detonó el lucrativo y exitoso negocio de la exportación de café.

Atentos al potencial económico del grano en el Viejo Mundo, y sensibles a la ambición desmedida de los comerciantes europeos, los árabes encontraron la manera de guardar celosamente el grano por más de un siglo. Hicieron lo imposible para asegurarse de que ningún grano que saliera de sus costas pudiera germinar. Para lograrlo, hervían el grano en verde o lo almacenaban por varios años en forma de pergamino, y mantenían una fuerte distancia de sus sembradíos para los extranjeros. Por 100 años, Yemen permaneció como la única fuente de café para el mercado europeo.

Sus celos no eran en vano. Los holandeses se involucraron rápidamente en el negocio del comercio del café. Industriosos de origen, consideraron que sería más lucrativo aún si cultivaban sus propios plantíos y comercializaban con ellos. Aparte de tener la mejor flota mercante del mundo, tenían también científicos y botánicos altamente entrenados. Sólo les faltaba la planta de café.

Intentaron comprarla primeramente, lo cuál les fue negado. Pretendieron buscar la fuente de origen y obtenerla, pero no pudieron siquiera descubrir cómo era la planta. Finalmente, después de algunos intentos, lograron corromper a un comerciante árabe, y en una caravana hacia Yemen, hurtaron la planta y la llevaron a Holanda. Para su sorpresa, notaron que en tierras Europeas la planta no se desarrollaba. Consideraron que el clima no favorecía su desarrollo. Su ambición los llevó a una de sus colonias en las Indias Orientales, a Java, donde la planta floreció. Pronto, las plantaciones de café se extendieron en la isla, y de ahí las llevaron a otras colonias como Sumatra, Timor y Bali. Como lo habían codiciado, para el año de 1702 sus propias cosechas de café iban camino a Europa.

Por esos años, un miembro de la realeza holandesa le obsequio al rey francés Luis XIV un cafeto para su jardín botánico (al parecer estaba muy de moda tener jardines botánicos en aquellas épocas). Los franceses, seducidos ante las fortunas que estaban amasando los holandeses, anhelaron inmediatamente crear su propio imperio a partir de este fruto. Le encomendaron al botánico de la corte el desarrollo en serie de la planta, pero al cabo de un tiempo advirtió lo que años atrás le había ocurrido a los holandeses: la planta no se desarrollaba en tierras europeas.
Un buen día, el botánico se topó al guarda maestre de un barco francés que viajaba a las Antillas, y este le encomendó a su capitán artillero, un tal Le Clieux, la tarea de llevar el cafeto a tierras americanas y perpetuar su crecimiento, para bien de su patria. Le Clieux tomó la comanda muy en serio, y durante la larga travesía cuidó y procuró al cafeto de todas las atenciones. Su esmero y preocupación fue tal, que llegado un momento del viaje en que el agua escaseó, Le Clieux compartió su ración con la planta, poniendo en riesgo su vida. Su afán por convertirse en el personaje que diera gloria a su país y la ambición por obtener de esto grandes ganancias llevaron a varios tripulantes de la embarcación a desear la planta. Estos mismos sentimientos hacían que Le Clieux la defendiera con tal arrebato, y en un momento de la travesía, algún tripulante, invadido por la envidia de no poseer el cafeto, prefirió destruirla, a ver que alguien más se llevara la gloria.

El cafeto corrió con tal suerte que logró sobrevivir el viaje y se convirtió en el ancestro de todas las plantaciones que actualmente crecen en el continente americano, entre ellas las de México.
La esclavitud y los trabajos forzados fueron la única vía para costear la producción de café y poder satisfacer la insaciable demanda mundial en los años venideros.



viernes, 16 de julio de 2010

Café y Vino. Mas que solamente dos bebidas apartadas, dos frutos hermanados por su origen.


El café ha sido llamado el vino de Arabia desde la antigüedad, y no es para menos. Ambos provienen de productos agrícolas, se consideran frutos, y uno y otro producen una bebida que es por demás inigualable y adictiva (en el buen sentido de la palabra). Tanto científicos como gastrónomos han determinado que el café y el vino, en este orden, son el primer y segundo alimentos con el mayor número de aromas existentes. Pero esto apenas es el inicio, sus similitudes corren aún mas profundo.

Así como los buenos vinos son producto de la combinación de terrenos particulares con climas específicos que incluso llegan a obtener una denominación de origen, llamada terroir, el café también manifiesta las propiedades de los microclimas donde sus cafetos se desarrollan. El equivalente del viñedo es la finca cafetalera. Una buena finca debe poseer un terreno rico en nutrientes, mejor aún si el suelo es volcánico, debe estar en altitudes elevadas, y gozar de días cálidos con noches frescas y frías.

Los mejores viñedos se ubican en una franja particular alrededor de la tierra, entre los 30º y 50º del Ecuador, tanto al norte como al sur, donde se encuentran los climas mediterráneos, especiales para su cultivo. De igual manera, el café se cultiva solamente en una franja alrededor del mundo, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, donde pueden conseguir las condiciones de clima que necesitan.


El aficionado al vino reconoce un buen vino de la variedad Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Malbec o Pinot Noir. De la misma manera, el amante del café distingue el significado de un café de la variedad Arábica, Bourbon o Marago, los cuales ofrecen cada uno su propio sabor y matiz a la taza.

Como el viticultor, el cafeticultor o productor de café puede controlar el sabor de su café eligiendo cuidadosamente el tiempo de cosecha, la forma de realizarlo, siendo la manera manual la mejor de todas. Luego, así como en la vendimia comienza el proceso de cosecha y tratamiento del zumo de la uva, en el café se tiene el beneficio, donde el fruto de café es despulpado, beneficiado y morteado. Todos estos procesos para la obtención del grano de café evocan la producción artesanal del vino.

Luego, en el vino aparece la figura del enólogo, el encargado de transformar el zumo de la uva en el vino. En el café tenemos al tostador, cuyo trabajo es revelar y desarrollar los sabores y aromas alojados en el grano verde. El tostador utiliza un paladar altamente desarrollado y una experiencia y conocimientos vastos en el arte del tueste para atraer los sabores achocolatados, acaramelados, avainillados, florales y/o frutales del café. Como en el vino, puede llevar a cabo mezclas de granos, para incorporar líneas de sabores diferentes y obtener gustos balanceados y entonados. Un café de cuerpo fuerte, achocolatado de Sumatra puede establecer la base para un café suave, y dulce de Centro América, o un café frutal de África.

Al final del día (o al inicio mas bien, como sucede con el café) todo se resume en como éste se revela en la taza. Para definirlo utilizamos el mismo vocabulario como en el vino. Fragancia, acidez, sabor, cuerpo y resabio, son términos utilizados en ambas bebidas para definir su personalidad. Un gran café posee una complejidad que captura la imaginación y lleva al que lo degusta a través de un caleidoscopio de aromas y sabores – una experiencia aún mas vertiginosa que con los mejores vinos, en mi opinión.

Con información de Peter Giuliano, de Counter Culture Coffee.
http://thegourmetfoodblog.deandeluca.com/coffee-for-the-wine-drinker/

miércoles, 30 de junio de 2010

Ponte a tono y corre un Maratón después de tomar café

Tomar una buena cantidad de café podría ser la clave para correr un maratón o terminar una prueba ciclística.

Un reciente estudio ha mostrado que altas dosis de cafeína elevan el poder de un atleta hasta en un 6% en cualquier actividad en que los músculos no trabajen a tope.

El estudio británico cree que tomar tabletas de cafeína pudiera ayudar a cualquier persona a llevar a cabo una prueba de esfuerzo.

La cafeína fue eliminada como una sustancia ilegal a partir de 2004. Hasta entonces, se restringía su uso para pruebas deportivas y atléticas.
El Dr. Rob James, que presentará los resultados de su estudio el día de hoy en la reunión anual de la Sociedad de Biología Experimental en Praga, probó los efectos de la cafeína en la parte baja de los músculos de las piernas de ratones.
Observó que no existe diferencia en los músculos cuando estos son demandados al tope, pero que en circunstancias menos exigentes, eleva la potencia muscular en un 6%.

Personalmente difiero un poco en las bondades de la cafeína al respecto. Si es un aporte para pruebas de esfuerzo, lo he podido comprobar en ocasiones que salgo a correr y he tomado café previamente. Sin embargo, debe medirse cuando y cuanto café, o tabletas se deben ingerir, ya que cada metabolismo es diferente, y algunos cuerpos pueden absorberlo mas lento que otros, y entonces su efecto no se ve aprovechado. También, por que una cantidad excesiva de cafeína puede ser detrimental para el desempeño muscular.


En fin, interesante artículo para todos aquellos que disfrutan y practican alguna forma de ejercicio, sea de resistencia o recreativa. Saludos!!


Les dejo la liga, del estudio, en inglés:


http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1290721/How-plenty-coffee-marathon-runners-beans.html#comments


miércoles, 23 de junio de 2010

Refréscate con un frappé de plátano

Si!! Para este clima que se nos presenta, que mejor que refrescarse con una bebida fría, y entre las múltiples opciones, esta de Plátano con café, que además de ser rica, se sirve fría y combina bien con el café, es fuente de antioxidantes, y una buena porción te puede servir incluso como desayuno o refrigerio.

Seguramente lo habrás visto en algunas cafeterías, o negocios que preparan Smoothies. Si no has tenido la oportunidad de probarlo, aquí te decimos como prepararlo para que lo disfrutes en tu casa.

La receta es muy sencilla. Necesitas un plátano, una taza de café americano, algo de leche, hielos, y azúcar. También le puedes agregar algo de canela en polvo, o chocolate, y darle más intensidad al plátano. Sólo como recomendación, el sabor del plátano es bastante fuerte, así que espera que esté muy presente en tu bebida.

Para prepararlo, mezcla el plátano con una taza de leche, e ingrésalos en la licuadora. Cuando estén mezclados añade la taza de café americano (frío de preferencia), y los demás ingredientes que desees en tu bebida. Por último agrega el hielo, frappea, y listo. Provecho!!!

martes, 15 de junio de 2010

En el mes del Padre


Hola, cómo están!!

Se ha demostrado que 3 de cada 4 de nosotros que consumimos café lo aprendimos imitando a nuestros padres. Si te gusta el café, entonces es probable que a tu papá también le agrade. Aprovecha este próximo domingo que se celebra el Día del Padre con esta caja que hemos diseñado en La Nacional.
Consta de 4 paquetes de 250 gr de café, de nuestras 11 diferentes variedades. Puedes elegir las que gustes, y si lo quieres en grano o molido. Incluye la entrega a domicilio.

Solicítalo enviándonos un correo a ventas@cafelanacional.com


Precio: $250.00

Nuestras variedades de café: (puedes ver una descripción a detalle de cada uno aquí mismo en nuestro blog)

Americano Tueste medio
Americano Oscuro de Córdoba
Clásico de Coatepec
Café de Olla
Descafeinado
Caracolillo
Mezcla de la Casa
Pluma Oaxaca
Gourmet de Coatepec
Mezcla Suprema
Tueste Extra

lunes, 14 de junio de 2010

Diseñando Mezclas para nuevo cliente


Esta semana nos estrenamos con una nueva actividad. Un potencial nuevo cliente nos dio la comisión de prepararle una mezcla de granos exclusiva para su establecimiento. Su intención es clara: desea tener un café propio, con un sabor y aroma particulares, que se diferencie de los cafés que hay en el mercado.
Restauranteros por tradición y fuertes conocedores de los usos y costumbres de sus comensales, nos ofrecieron la labor de encontrar un café con un sabor de campo, y que pueda combinar bien con sus alimentos. Desean una mezcla fuerte en aroma y un sabor medio a enérgico. Con acidez media, que pueda por un lado mantener el cuerpo y sabor cuando se tome con leche y azúcar, y que no sea muy fuerte tomado negro. Esto para ser tomado tipo americano.


Y así, durante el fin de semana nos avocamos a esta tarea en nuestra sala de catación. Fueron tres sesiones intensivas, mezclando diferentes variedades de granos y tuestes, en diferentes proporciones. El proceso fue tan agradable y enriquecedor, que aquí les platicamos brevemente como fue.

La primera sesión consistió en trabajar con los granos de la región de Córdoba y Oaxaca para encontrar el balance entre aroma y cuerpo, los dos puntos principales que nos requirieron. El café Pluma (Oaxaca) tiene un excelente aroma. En grano o molido posee una fragancia fresca e intensa, y sus tonos son un mar de variedades. En taza y de acuerdo al tueste que se le de, asume tonos de nuez y cacahuate en tuestes ligeros, y llegan a esencias de chocolate en un grado más oscuro. Pero por encima de todo, la fortaleza de su aroma es inigualable.
El Córdoba posee el cuerpo, es su principal característica. Esto le permite su versatilidad y pureza. Su aroma difiere al de Oaxaca en los tonos, son mas herbales y terrosos, y por tanto, fue importante determinar su porcentaje para no influenciar el aroma frutal y dulce del Oaxaca. Para esto, utilizamos granos en un tueste oscuro, que nos permitieran desarrollar al máximo el cuerpo, y a la vez, reducir en lo posible el aroma, para utilizar el menor porcentaje requerido. Hicimos pruebas con granos en tueste medio a la vez, y pudimos constatar la diferencia.


Obtenidos el aroma y cuerpo, continuamos con la acidez. Para conseguir una taza balanceada es importante que la acidez no resalte sobre las otras dos propiedades. Pero también es importante que la taza tenga una acidez brillante, que le de vida. Para esto usamos nuestro grano de Estricta Altura de Coatepec, el mejor de todos nuestros granos. Manejamos diferentes porcentajes para ir midiendo el grado de acidez deseado. Algo que notamos fue que aunque agregáramos mayor porcentaje de este grano, el aroma no se veía afectado. Dado que la fragancia y aroma del grano de Coatepec son dulces, no interfiere con el aroma del Oaxaca, incluso le añade dulzura. Los trazos del grano de Coatepec son mas acaramelados y avainillados. Esto nos facilitó la tarea, ya que estábamos preocupados del efecto que podría tener hacia el grano Oaxaca, y teníamos contemplado como plan alterno utilizar grano del tipo caracolillo de esta misma región, que contiene aún más acidez por su naturaleza. Utilizamos el grano de Coatepec en tueste medio para obtener la mejor acidez posible.

Finalmente, probamos con dos mezclas, una con un grano Oaxaca en tueste medio oscuro, y otra con un tueste oscuro. Esto es para darle alternativas a nuestro cliente, y ver cuál le llega a gustar más. En lo particular, gozamos más con el tueste medio oscuro por sus notas frescas y frutales. Ya veremos cuál les agrada más a ellos, y a sus clientes!!

miércoles, 2 de junio de 2010

15 usos que puedes darle al café usado o viejo



Desde tratamientos faciales y agente anti celulítico, hasta como alimento y nutriente para tus plantas y jardín, los restos de café molido en tu casa pueden ser muy útiles.
Además, es una manera creativa de vivir de una manera más eco amigable.


1. El café usado remueve la celulitis. Esta receta la tomamos de
DIY Maven. Mezcla un cuarto de taza de café molido usado, caliente, con una cucharada de aceite de oliva. Aplica la mezcla en las áreas de interés. Envuelve las áreas con película plástica y deja trabajar por algunos minutos. Retira la película, cepilla los granos de tu piel y toma un baño con agua caliente. Para mejores resultados, se recomienda que se repita el proceso dos veces por semana.
2. Suaviza y añade brillo a tu cabello. Cuando laves tu pelo, frota café molido a través del pelo húmedo y lávalo. En cabelleras cafés, además añade luz.
3. Usa el café como un exfoliante para la piel. Coloca el café molido en tu piel, masajea por un rato, y luego limpia la zona. Puedes incluso crear jabones líquidos, si al café agregas algo de miel y azúcar. También puedes agregar café a tus máscaras para la cara.
4. Fertilizante para plantas. Para plantas que les favorece un suelo ácido, agregar café molido a la tierra es una fuente de nutrientes. Puedes agregar café molido a tus macetas y plantas de interior.
5. En el jardín, añade café molido antes de plantar semillas. El café añade nutrientes al suelo, además que se dice repele los caracoles y cochinillas. Si tienes hortalizas de zanahoria y rábano, puedes mezclar café molido a las semillas antes de plantarlas.
6. Evita que el gato del vecino use tu jardín de baño esparciendo café molido y cáscaras de naranja sobre las flores.
7. Usa café molido para repeler hormigas. Puedes crear un anillo alrededor de sus nidos, y notarás cómo se mudan.
8. Aromatizar el refri. Coloca un plato de café molido en tu refrigerador para remover olores indeseados. Puedes agregar algunas gotas de vainilla, para darle un aroma mas dulce. Mantén el plato por al menos 24 hrs.
9. También puedes frotar algo de café molido en tus manos después de haber manipulado alimentos para eliminar los olores.
10. Puede ser usado como aromatizante en closets y blancos. Usa una media de nylon vieja y llénala de café molido.
11. Puede ser usado como limpiador abrasivo, solo ten cuidado de las superficies que pueden mancharse. También es excelente para limpiar las tuberías de la casa. Sólo vierte el café molido por el drenaje, y deja que corra con el agua.
12. Si tienes chimenea, arroja café molido en las cenizas. Esto evitará que se levante el humo de ceniza cuando desees limpiar tu chimenea.
13. Puedes crear tintes del café usado, para pintar papel o para los huevos de pascua. Añade el café molido en agua caliente y deja que se asiente. Estos tintes puedes usarlos para hacer tatuajes temporales también.
14. Después de bañar a tu perro, frota café molido en la piel de tu mascota. Se dice que el café molido repele las pulgas.
15. Remueve ralladuras en los muebles de madera con café molido en agua caliente.


http://www.diylife.com/2007/12/28/21-ways-to-use-old-coffee-grounds/
http://curbly.com/DIY-Maven/posts/1881-Top-1-Uses-For-Used-Coffee-Grounds
http://cocoajava.com/java_feature_coffee_grounds.html

jueves, 27 de mayo de 2010

¿Es el café bueno para ti?



Justo el día de ayer, antes de salir de viaje, me encontré a un amigo que me preguntó si el café tenía algún efecto negativo que le generara dolor de cabeza. El, que no es consumidor de café, desea irlo probando, pero poco a poco, pues al parecer ha resultado ser muy sensible a sus efectos.
Este punto es cierto. Quienes no acostumbran tomar café son altamente sensibles a sus efectos, comparado con aquellos que ya lo han venido ingiriendo desde hace mucho tiempo. Esto nos indica que el cuerpo se va adaptando gradualmente a los efectos del café, lo cual no necesariamente es bueno.

En esta ocasión veremos los pros y contras del café, y muy en particular, de la cafeína, su principal ingrediente.
Parece quedar al desnudo que los efectos de la cafeína varían fuertemente de persona a persona; y para quienes algún efecto puede ser bueno, para otros puede no serlo. Mucho depende de nuestro perfil de salud, y de nuestros hábitos de consumo. Lo cierto es (y en esto coinciden médicos, investigadores y científicos), que los beneficios están en la moderación, y el daño, en el exceso.

Mucha investigación se ha hecho alrededor del café. Exhaustivos estudios con miles de personas se han llevado a cabo para estudiar efectos aislados, como su involucramiento en el tratamiento del mal de Parkinson, en enfermedades cardiovasculares, diabetes, y en síntomas como el incremento de la presión sanguínea, la taquicardia o hipertensión. Los resultados nunca son contundentes, y normalmente son mezclados. Esto no es debido a que el estudio se lleve de manera inapropiada, o no se cuiden las variables de estudio, sino porque al final, el café influye de manera diferente en cada organismo.

Así, por ejemplo, algunos estudios previenen de consumir café porque produce Hipoglucemia, una enfermedad que implica bajos niveles de azúcar en la sangre. Esto puede ser debido a que la cafeína estimula la producción de glucógeno en el hígado, y su
presencia o ausencia puede crear fluctuaciones. Ante la ausencia de glucógeno, el hígado consumirá glucosa para sus procesos, y esto podría ser la causa de bajas concentraciones de glucosa en la sangre.
Por otro lado, otros estudios promueven el café como un elemento para combatir o al menos, reducir la posibilidad de contraer diabetes tipo II. Esta enfermedad se debe a un exceso de azúcar en la sangre (hiperglucemia), provocada por una resistencia de las células del cuerpo a las acciones de la insulina. Así, lo que para algunos pudiera ser dañino, para otros puede ser benéfico. En que radica la diferencia? En el perfil de salud de cada individuo.

Otro ejemplo, el del dolor de cabeza. Mi amigo me comenta que le daba dolor de cabeza al tomar café. El café está habitualmente relacionado como un analgésico, incluso algunos analgésicos contienen cafeína, parece estar claro el efecto sedante de la cafeína sobre las cefaleas. Sin embargo, la cafeína produce vasodilatación de las arterias, las de la cabeza incluida. Esta vasodilatación puede provocar en algunas personas migraña. Así, lo que la vasodilatación a algunos ayuda, a otros puede afectar.
Ejemplos como estos podemos seguir enlistando: el incremento de la presión sanguínea en el organismo, efectos cardiovasculares, en la próstata, etc. Todos son confusos, y mezclados, aún después de mas de 20,000 estudios en las décadas recientes.

Los efectos que más claramente están demostrados con el café (y en gran medida por la cafeína) son:

  • Es un estimulante, despertador, e inhibidor del sueño. El café estimula la acción cerebral y nerviosa del organismo, suprime el sueño y permite una mejor atención de los sentidos.
  • Puede causar irritación estomacal, ya que estimula la secreción de ácidos en el vientre. Los efectos pueden ir desde un ardor hasta un cuadro diarreico. Reducir el consumo del café podrá devolver a la normalidad de las funciones estomacales.
  • Es un diurético. La cafeína estimula el funcionamiento de los riñones.
  • En mujeres embarazadas, incrementa el riesgo de un aborto o bebés con menor peso. Se recomienda a las mujeres en esta etapa eliminar el consumo de cafeína por completo. Una alternativa es consumir café descafeinado.
  • Mejora el rendimiento físico, ya que los antioxidantes presentes en el café aceleran la recuperación de los músculos inflamados por la producción de radicales libres tras el ejercicio. Está considerado como una droga ilegal en atletas que compiten en los Juegos Olímpicos.
Antes de finalizar, hay que señalar que la mayoría de estos efectos, salvo el de la irritación estomacal, son debidas a la cafeína, por lo que se debe observar no solo el consumo de café, sino de todas aquellas fuentes de cafeína, como tés, chocolates, yerba mate, medicamentos con cafeína, sodas carbonatadas, bebidas energéticas, entre otros.

Un consumo moderado de hasta 300 mg de cafeína diaria es recomendado, excepto en el caso de mujeres embarazadas o que deseen embarazarse. Al final anexamos una breve tabla con las concentraciones de cafeína en diversas bebidas. Así que, si tomas o vas a tomar café, Salud!!!

Se recomienda leer estos links para profundizar en el tema.
http://www.health.harvard.edu/press_releases/coffee_health_benefits
http://www.health.harvard.edu/press_releases/coffee_health_risk
http://getpregnant.org/health-articles/pregnancy-health-101-how-much-coffee-can-i-drink
http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9
http://es.wikipedia.org/wiki/Cafe%C3%ADna
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipoglucemia
http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus_tipo_2
http://diabetes-treatment.suite101.com/article.cfm/does_caffeine_raise_blood_sugar_levels
http://es.wikipedia.org/wiki/Migra%C3%B1a





Agradecimiento a Cool Infographics por la gráfica de cafeína.
http://www.coolinfographics.com/


















martes, 25 de mayo de 2010

Nuevos cafés en La Nacional

Lunes 24 de Mayo de 2010

Recientes arribos de café para Mayo

Nuevas variedades de café han llegado a Café La Nacional, provenientes de Oaxaca y Veracruz. Espera contar con estos y otros productos durante todo el verano.

Americano de Córdoba

Dentro de la Ruta de la Niebla que recorre paralelamente la cordillera oriental de la Sierra Madre, en Veracruz, se ubican diversas zonas inmejorables en la producción de café. En las mesas de catación de Córdoba reunimos las cerezas cosechadas individualmente de los diferentes plantíos, y combinadas según sus características, hemos obtenido este brillante y exquisito café. Suave en acidez, pero fuerte en aroma y cuerpo, nuestro Americano de Córdoba incrementa la experiencia de beber un café con notas a vainilla y que rememora el amable sabor del buen café veracruzano.

Caracolillo

Finca Kassandra ha producido café en la región central de Veracruz desde mediados de siglo pasado. Sus principales cultivos se encuentran en la región de Huatusco, zona enclavada en la barranca de Chichiquila, y a las faldas del Pico de Orizaba. Esto ha proporcionado a su suelo de un rico contenido volcánico, especial para el cultivo de café. Sus métodos de cultivo y cosecha los han hecho acreedores a la certificación Rain Forest Alliance, una organización sin lucro que promueve la conservación de bosques y selvas, y el uso racional de los medios naturales como el agua. Su grano variedad Caracolillo nos ofrece un café de fuerte acidez, sabor animoso y aroma intenso, dulce, avainillado, con rastros a plátano y humo. Nuestro tueste medio oscuro le da el toque final a este exquisito grano que bien se puede apreciar junto a cualquier comida.

Clásico de Coatepec

Considerado como Pueblo Mágico de México, Coatepec no solo nos ofrece una apacible ciudad con un encanto arquitectónico, también es propietario de la zona de producción de un café por demás extraordinario, inmejorable y de gran altura, capaz de competir con cualquier café del mundo. Asentado por encima de los 1,300 msnm, la Asociación de Pequeños Productores, dirigida por Gustavo Ronzón nos otorga un grano procesado por el método húmedo, para luego ser secado y morteado. Todas estas condiciones ofrecen un café con un alto nivel de acidez, buen cuerpo y atractivo sabor, con trazos de caramelo y vainilla, y un aroma dulce y frutal. En nuestro tueste medio, nos brinda un café suave, ideal para cualquier momento del día.

Mezcla de la Casa

Nuestra carta de presentación y orgullo personal. Hemos encontrado la receta correcta para combinar los diferentes granos de las regiones veracruzanas, y tostados a diferentes intensidades, hemos logrado dar con un café brioso, intenso, con fuertes sabores de maderas y caramelo ahumado. Con un vivo aroma, atrayente, envuelve el espacio con sus tonos chocolates y acaramelados. Este café es ideal para quien prefiere un sabor más amargo, más radiante, que preserve su presencia en la boca tiempo después de haber sido ingerido.

Descafeinado de Córdoba

Nuestro Descafeinado de Córdoba lo hemos conseguido de la compañía Cafiver, miembro de la Asociación Mexicana del Café. Sus procesos de descafeinado consisten en los métodos de agua de montaña, y directo, que permiten retirar hasta el 98% de la cafeína presente en los granos, sin demeritar el sabor y aroma. Con suave aroma, acidez y cuerpo, este café es tanto ideal para quienes desean evitar los efectos de la cafeína y a la vez buscan un café de fácil digestión. Su sabor nos recuerda ligeros tonos de nuez y naranja.

Gourmet de Coatepec

Granos de Estricta Altura tostados en un nivel medio oscuro, acentúan los sabores y aromas intrínsecos de este café de Coatepec. Proveniente de los campos de cultivo del Cerro de la Culebra, a una altura promedio de 1,600 msnm, y procesados con equipo de punta, Cafés de Coatepec nos brinda estos granos que poseen una acidez brillante y cautivante. Nuestra técnica de tueste lenta y prolongada nos manifiesta mezclas de sabores dulces y amargos, de chocolate y nuez tostada. Café fuerte, de carácter, oscuro. Ideal para preparar café tipo espresso. De crema abundante, si se prepara en máquina espresso.

Oaxaca Pluma

Desde la Sierra Atravesada, justo frente a las costas de las bellas playas de Huatulco, asciende la zona de Pluma Hidalgo, región que produce uno de los cafés más reconocidos de México en el mundo, por su denominación de origen. La zona de Pluma Hidalgo constituye varias poblaciones, que a la vez cobijan múltiples sembradíos, la mayoría de pequeños agricultores. Los Hermanos Galguera nos ofrecen este carismático grano, de gran cuerpo y sabor notorio, con fuertes trazos de chocolate amargo, y nuez, perfecto para tomar solo, o algo de azúcar. Los vientos provenientes de la costa del pacífico cargados con nutrientes, añaden a la tierra volcánica de la región esas propiedades que le dan un sabor único, y un aroma penetrante. Sin duda, un café que vale la pena degustar.

Café de Olla
A la antigua usanza, nuestra receta de café de olla recoge los más agradables y finos sabores de la cocina mexicana. Mezcla de canela, piloncillo, chocolate, y un toque de clavo que le otorga un aroma increíble al ser preparado. Preparado con nuestros granos de la variedad Clásico, tomar un Café de Olla justo después de una comida es tanto un placer como un agradecimiento a nuestro paladar por su interminable bondad.


Mezcla Suprema

Como su nombre lo indica, una mezcla por demás superior en todos los sentidos. Tomando lo mejor de cada grano, la acidez del café de Coatepec, el cuerpo del café de Córdoba, el aroma del café de Pluma, y mezclando todos sus sabores, obtenemos este gran café que provoca todo un evento memorable cada vez que se degusta. En un tueste medio a medio oscuro, permite dilucidar sus tonos ocultos a la vez que ofrece un gradiente de amargura característico de los cafés oscuros.


Tueste Extra

Equivalente al tueste francés o cubano, tueste bastante oscuro, casi negro, para los amantes del café amargo, sin contemplaciones. Producto de nuestro grano Gourmet en un tueste más prolongado, pasando por más de 2 minutos el segundo crack, obtenemos este café, negro como el diablo, y dulce como el amor. Su cuerpo sobresaliente provoca una sensación de seda en el paladar. Olvida la acidez, y los tonos que puede tener el café. El Tueste Extra es todo sobre amargor y fuerza. Produce una crema inigualable si se prepara en máquina espresso.


Café La Nacional ® 2010. Todos los derechos reservados
www.cafelanacional.com